INFORMACION PARA ESPECIALISTAS
USUARIO   CONTRASEÑA
USUARIO NUEVO
CONTACTO

¿Cuáles son las contraindicaciones?

• Trastornos incorregibles de la coagulación.

• Infecciones de la columna vertebral activas. Espondilodiscitis de cualquier origen es una contraindicación absoluta, por lo tanto cuando exista sospecha de que el proceso que afecta a la vértebra pueda ser de origen infeccioso, se debe hacer una punción diagnóstica para certificar o descartar esto.

• Al principio se había postulado que si había compromiso del muro posterior de la vértebra, entonces no debía realizarse Vertebroplastia por el riesgo a que el cemento fugue hacia el canal raquídeo. Posteriormente y al ganar experiencia mundialmente sabemos que no es una contraindicación absoluta el compromiso del muro posterior y que es algo que debe decidir el médico que realizara la intervención, basándose en su experiencia y habilidad para poder hacer maniobras para que esto no signifique un riesgo para el paciente. (J Vasc Interv Radiol 2009; 20:1279–1286)

¿Cuán efectiva es la Vertebroplastia?

• La Vertebroplastia es efectiva para calmar el dolor en el 80-90% de los casos.

• En los últimos 20 años se han publicado más de 450 artículos en la bibliografía medica mundial al respecto y aproximadamente en 100 de ellos se describen los resultados que sin excepción reportan el éxito de la Vertebroplastia para calmar el dolor provocado por fracturas de origen osteoporótico o neoplásico

¿Qué estudios hay que hacerse antes de someterse a una Vertebroplastia?

• Lo primero es certificar si el dolor corresponde o no a una fractura vertebral. El mejor método de imágenes para evaluar esto es la Resonancia Magnética ya que muestra no solamente la forma de la vértebra sino tambien la presencia o no de edema óseo. En las personas que se contraindica la Resonancia Magnética, por tener marca pasos por ejemplo, se sustituye por un centellograma óseo.

Estas son imagenes de una Resonancia Magnética donde se ve una vértebra disminuida de altura por una fractura y se puede interpretar esta como aguda por el cambio de color con respecto a las demás.

•La Tomografía Computada se utiliza solamente para evaluar el compromiso de la cortical ósea en casos de invasión tumoral. Ya que no da información sobre la antigüedad de la fractura.

¿Qué complicaciones pueden ocurrir?

• La fuga del cemento durante la inyección hacia fuera de la vértebra.

• Si bien esta fuga se puede presentar hasta en el 20% en algunos centros del mundo, no toda fuga de cemento tiene consecuencias. Ya que puede haber pequeñas fugas para vertebrales o a las venas perivertebrales que no traen ninguna consecuencia para el paciente.

• En los casos de Vertebroplastia en personas que tienen fracturas por osteoporosis la tasa de complicaciones mayores es <1%. Nos referimos en este caso a la fuga de cemento al canal raquídeo pudiendo comprimir la medula espinal y dañarla, provocar una parálisis de los miembros inferiores y hasta la muerte.

¿Es seguro?

• La tasa de complicaciones es menor 1%.

• En manos expertas esta es una intervención muy segura

• Utilizando el material adecuado y controlando la inyección con un equipo de radioscopia de alta definición se puede ver con claridad el avance del cemento.

¿Hace cuánto tiempo se hace?

En el año 1987 los Drs. Galibert, Deramond y colaboradores describieron por primera vez esta técnica en Francia (Neurochirugie 1987;233:166-168). Desde aquel reporte hasta hoy la técnica se ha ido perfeccionando y los materiales evolucionaron convirtiendo a la Vertebroplastia en una intervención muy frecuente en la práctica médica.

¿Debo quedarme internado?

Esto depende de la política de cada centro, no es una condición sino una elección que se basa en cada paciente. Puede hacerse de forma ambulatoria

¿Se hace con anestesia general?

Preferentemente si, salvo que exista alguna contraindicación, en ese caso se hace con anestesia local.

¿Existe un límite de edad para hacerse esto?

No existe límite de edad para someterse a una Vertebroplastia, por el contrario esta es una intervención que se indica mas frecuentemente en personas de edad avanzada.

¿Dónde lo hacen?

Ud. puede pedir una consulta enviando un mail a consultas@vertebroplastia.info

“¿este es el tratamiento para mi?”

un test on line puede responder alguna de sus preguntas
Radiologia intervencionista, Hospital Aleman 48277086
© 2001 . vertebroplastia.info